13 jun. 2016

Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de mayo de 2016: Tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público a favor de empresas de telefonía móvil

El Tribunal Supremo, en su reciente sentencia nº 1150/2016, de 20 de mayo, recurso de casación 3937/2014, acaba de confirmar la modificación de la “Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos sobre el suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil”, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, en concreto de su artículo 5 en el que se establece la cuota tributaria de la tasa.

 

Como es sabido las Ordenanzas Fiscales de dicha tasa que se aprobaron en su momento por la mayoría de los Ayuntamientos, fueron sistemáticamente anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y por el propio Tribunal Supremo que, sin embargo ahora, parece dejar una puerta abierta a su establecimiento.

 

Recordemos que las anteriores ordenanzas de la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público por las operadoras de telefonía móvil fueron anuladas por entender los Tribunales que los parámetros establecidos para fijar la cuota tributaria no permitían definir el valor de mercado de la utilidad derivada de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, tal como exigen los artículos 24 y 25 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLHL), fundamentalmente por considerarse para determinar dicho valor el rendimiento estimado de las operadoras de telefonía móvil.

 

A ello se sumó además la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de julio de 2012 al declarar contrario a las Directivas Europeas el establecimiento de un canon a los operadores de telefonía por el uso de recursos instalados en el dominio público que no sean propiedad de las empresas y que dicho canon no satisfacía los requisitos de justificación objetiva, proporcionalidad y no discriminación, ni la garantía del uso óptimo de los recursos de que se trata, en cuanto se basaba en los ingresos o en la cuota de mercado de una empresa.

 

Sin embargo, esta última sentencia del Tribunal Supremo viene a declarar (fundamento de derecho Quinto) que el TRLHL no impone un determinado método para el cálculo de la tasa en cuestión, por lo que las Corporaciones Locales pueden establecer diferentes fórmulas siempre que se respeten los límites derivados de sus artículos 24 y 25, debiendo tenerse en cuenta para ello:

 

“1º) que no resulta aplicable el régimen especial de cuantificación del artículo 24.1.c) a los servicios de telefonía móvil; 2º) que ha de atenderse a la regla general del artículo 24.1.a) que impone que se tome como valor de referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de la utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados fuesen de dominio público –“a tal fin, las ordenanzas fiscales podrán señalar en cada caso, atendiendo a la naturaleza específica de la utilización privativa o del aprovechamiento especial de que se trate, los criterios y parámetros que permitan definir el valor de mercado de la utilidad derivada”-; 3º) que para la determinación de la cuantía de las tasas podrán tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas; y 4º) que los respectivos acuerdos de establecimientos de tasas por utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público debe adoptarse a la vista de los informes técnico-económicos en los que se ponga de manifiesto dicho valor de mercado –informes que se incorporarán al expediente de adopción del correspondiente acuerdo- (Cfr. SSTS de 16 de febrero de 2009, rec. de cas. 5082/2005 y de 31 de octubre de 2013, rec. cas. 3060/2012)”.

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